Control

30.07.2018

Los estándares y el control

El término estándar tiene su origen etimológico en el vocablo inglés standard. El concepto se utiliza para nombrar a aquello que puede tomarse como referencia, patrón o modelo.

Se conoce como estandarización o normalización al proceso que apunta a la creación y la aplicación de normas que son utilizadas a nivel general en un determinado ámbito.

Lo estándar, por último, es aquello que representa la media o lo común: por eso se considera como pauta o sirve como tipo.

En nuestro caso, al no ser un proyecto lucrativo, los estándares básicos para saber si el proyecto se desarrolla de manera satisfactoria serían el interés y participación de la gente, las autoridades y la sociedad.

Algunos estándares para medir en este proyecto son:

  1. Tiempo (cumplir con los tiempos de acuerdo a la planeación)
  2. Participación (Se obtienen los apoyos necesarios)
  3. Involucramiento (Los participantes realmente les importa el proyecto)
  4. Compromiso (Los participantes no abandonan el proyecto)
  5. Actitudinal (se muestra entusiasmo ante la eliminación de la deserción escolar)
  6. Calidad (El material de capacitación se realizó de manera científica)
  7. Cantidad (cuántos apoyos se dieron Vs. cuántos desertaron después del apoyo)
  8. Proceso (No existen muchos obstáculos en la realización de las etapas)
  9. Transparencia (No existe nada oculto)
  10. Accesibilidad (Cualquier persona en situación de deserción escolar puede beneficiarse con el proyecto)
  11. Honestidad (Todos los involucrados apoyan al proyecto de manera íntegra)
Laura Jiménez Romero
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